Nuevos retos. 2024
El mes de enero se precipita para las empresas y autónomos.
Y se nos presenta el nuevo ejercicio cuando aún estamos inmersos en el cierre del año anterior.
Objetivos:
¿Tenemos claro qué queremos facturar este nuevo año?
¿Tenemos claro a dónde queremos llegar?, ¿qué resultados queremos tener?
Hay quien responde que "hombre!, depende de la gente que entre, eso no se puede saber!"
Y esa opinión suele coincidir con el negativismo y pesimismo empresarial que, vaya como vaya el negocio, siempre va a ir mal... aún facturando el doble del año pasado... o perdiendo dinero sin saber por dónde lo pierdes... eterno discurso de que: la gente no tiene dinero, la gente ya no sale... pero las terrazas a tope y la tienda de al lado (y a veces la propia) con cola en la puerta...
(https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/11/arranca-la-noche-en-blanco-en-la-laguna-con-mas-de-once-horas-de-actividades/amp/)
En resumen, que no sabemos por dónde nos vienen.
La gestión, esa gran desconocida, es un barco a la deriva.
Y si preguntamos cuánto se ha facturado, no todos saben decirlo, o si es más o menos que el anterior. O, más importante aún, si es lo que se esperaba facturar.
Por estas fechas, mientras los contables y asesores fiscales están mirando todavía al 2023 y cerrando y presentando modelos trimestrales e informativas anuales (por cierto aquí nos tienes si tu propósito del año es cambiar de asesor). Los directores Comerciales, de Recursos Humanos, de Márketing de las Multinacionales y Nacionales, están invirtiendo mucho tiempo y dinero en reuniones, congresos, meetings y demás acciones y campañas promocionales internas, para presentar a las directivas y a los equipos, las metas y propuestas del 2024.
Suelen llevar a un tal Víctor Kuppers (reconozco que me gusta mucho su filosofía y su energía), o incluso a gurús deportivos, como el propio Kiko Narvaez, o magos y humoristas como Piedrahita.
El caso es que se gastan miles y miles de euros en viajes, en conferencias, salas de congresos, en catering, en marketing... y todo para presentar y vender al equipo la planificación que han hecho para el año que ya está lanzado. ¿Y Por qué lo hacen?
Lleva un gran trabajo previo.
- Estudian los resultados del año ya finalizado,
- lo comparan con los objetivos previstos marcados a principios del año anterior,
- analizan las desviaciones que pudieran haber cambiado o influido en el resultado: como el entorno o las circunstancias externas (llámese Covid en estos últimos años),
- investigan qué se ha hecho bien, qué es mejorable y que se ha hecho muy mal.
- Preguntan a clientes, usuarios y proveedores por su opinión en las famosas encuestas de calidad. Se leen las opiniones que los usuarios ponen en las redes (esas en las que las personas que representan una marca o empresa, no pueden usar para discutir de política o de lo que opinan de las noticias de Sociedad. Para eso hay unas normas y ya hay profesionales que se dedican a ello, que se llaman Community Managers como un tal Ángel Cabrera)
- Sacan conclusiones para establecer los nuevos objetivos y, sobre todo y más importante, cómo conseguirlos.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta frase, atribuida frecuentemente a Peter Drucker, pone de manifiesto la importancia de la medición.
En realidad la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): “Lo que no se define no se puede medir.
En conclusión, lo que les decimos a nuestros clientes y a todo aquel que nos pregunta, es que hay que marcar un rumbo, una hoja de ruta, y saber qué queremos conseguir y establecer el cómo.
Da igual el tamaño de la empresa, da igual si eres autónomo y no tienes empleados, lo más importante es poner objetivos a cumplir y trabajar para llegar a ellos.
El azar y verlas venir, poco tienen que ver con la gestión de la empresa...
¿Cuáles son tus propósitos y objetivos para este 2024?
Si necesitas ayuda, nos lo dices y estaremos encantados de colaborar.
Jorge Rodríguez.
Consultores NZ
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